Blockchain gaming: ¿en qué consiste?

Published On: septiembre 29th, 2021

Hoy en día, la gran mayoría de juegos online siguen un modelo centralizado. Esto implica que todos los datos relativos a éstos se almacenan en un servidor totalmente controlado por los administradores del juego: información de la cuenta, historial del servidor -que registra y almacena todos los acontecimientos- y también los activos internos del juego reunidos por los jugadores – ítems coleccionables y dinero virtual-. Blockchain gaming: ¿en qué consiste? 

Debido a que la base de datos es propiedad de una única compañía, los jugadores no están en posesión real de sus cuentas e ítems. Además, los servidores centralizados presentan muchas vulnerabilidades, como infiltraciones maliciosas al sistema, bloqueos inmerecidos a algunas cuentas y manipulación de la economía del juego por parte de administradores y desarrolladores. La tecnología blockchain llega, una vez más, a resolver este problema. 

 

¿De qué forma la blockchain puede repercutir en la industria del gaming? 

 

Podemos encontrar varias formas en las cuales la base de datos distribuida brinda sus beneficios y oportunidades, por ejemplo: 

 

Propiedad centrada en los usuarios Blockchain gaming: ¿en qué consiste? 

 

Un sistema basado en la blockchain facilita que los usuarios puedan verificar y proteger sus ítems digitales, historiales de juegos y activos tokenizados, para intercambiarlos en el momento que ellos decidan. La premisa básica es que el poder deje de estar centralizado en las compañías de juegos y que pase a estar en los propios jugadores. Entre los activos de los juegos se pueden encontrar “skins”, personajes, equipamientos y demás. Por lo general, cada activo está representado por un token único y no fungible (NFT), como pueden ser los ERC-721.

 

Optimización y facilidad de pagos 

 

La blockchain y los smart contracts tienen la capacidad de acelerar las transacciones financieras y el procesamiento de los pagos, así como también en ciertos casos reducir las comisiones. Esto aplica no sólo para intercambios P2P entre jugadores, sino también entre jugadores y desarrolladores. 

 

Marketplace descentralizado 

 

Tal como mencionamos previamente, las compañías centralizadas de gaming tienen el poder de manipular la economía de sus juegos y también bloquear ítems internos de los juegos para impedir que los jugadores los intercambien. Los juegos que funcionan sobre redes blockchain, sin embargo, permiten la creación de marketplaces descentralizados. Esto hace que deje de ser necesaria la confianza entre jugadores y, a su vez, proporciona resistencia a la censura. Todos los jugadores pueden comprar, vender e intercambiar sus activos internos de juegos libremente. 

 

Interoperabilidad entre activos de diferentes juegos 

 

Al vincular elementos del juego con tokens de blockchain, los jugadores pueden intercambiar activos entre diferentes juegos, lo cual permite una interoperabilidad entre los mismos, por más diferentes que sean. Dado que los artículos de los juegos se representan mediante tokens digitales, los jugadores pueden tradear estos tokens en otros mercados de juegos, alojados en la propia blockchain. 

 

Transparencia 

 

La blockchain permite la creación de servidores de juegos de código abierto, distribuidos y transparentes. Dentro de esta dinámica, la mecánica del juego solo se puede cambiar si la mayoría de la red vota a favor. Además, la naturaleza distribuida y descentralizada de las blockchains evita que los hackers interrumpan el juego porque no hay un único punto de falla. 

 

Juego descentralizado 

 

Cuando existe un juego en un servidor centralizado, los desarrolladores pueden abandonar el proyecto o cerrar el juego en cualquier momento. Con la blockchain, sin embargo, los jugadores pueden seguir jugando incluso si los desarrolladores se alejan. Mientras la red de blockchain siga funcionando, el juego permanecerá vivo. 

 

Limitaciones 

 

Si bien la tecnología blockchain abrió un nuevo horizonte para el entorno del gaming, aún está en una fase inicial y, por eso, tiene desafíos importantes que superar. Algunos de ellos incluyen:

 

  • Falta de adopción: La mayoría de los juegos tienen un número muy pequeño de jugadores, en comparación con las redes de gaming centralizadas. 
  • Escalabilidad: Las blockchains tienden a ser mucho más lentas que las redes centralizadas, lo que puede evitar que los juegos tengan un crecimiento a escala global.
  • Centralización (en algunos casos): No todos los juegos basados en blockchain están completamente descentralizados. Algunos utilizan ERC-721 u otros tokens de blockchain, pero en realidad se ejecutan en un servidor centralizado.
  • Sencillez: Hay algunas excepciones, pero la mayoría de los juegos de blockchain son demasiado simples para atraer a los jugadores que valoran una experiencia de juego más elaborada y los gráficos de alta calidad (los famosos “hardcore gamers”). 
  • Barreras para entrar: Recaudar fondos para comenzar y mantener un juego de blockchain puede ser un desafío. ar el trabajo de los desarrolladores.
  • Competencia: Los juegos Blockchain a menudo son desarrollados por compañías pequeños e independientes (juegos indies). Estos equipos pueden tener dificultades para competir con compañías gigantes de juegos del mundo centralizado.

 

Afortunadamente, se están desarrollando numerosas soluciones con Lightning Network y otras soluciones de Capa 2 para abordar el problema de escalabilidad. 

En comparación con la industria de los juegos tradicionales, la industria de blockchain gaming todavía es nicho, nueva y relativamente pequeña. Aún así, hay cientos de DApps y juegos construidos sobre las redes blockchain, como por ejemplo Decentraland, Axie Infinity, Plants vs. Undead, Cryptokitties y más. Blockchain gaming: ¿en qué consiste? 

 

Conclusiones 

 

La tecnología blockchain tiene un gran potencial para traer beneficios a la industria del gaming, ya que proporciona mejoras significativas para los jugadores y desarrolladores, sobre todo en términos de descentralización, interoperabilidad y transparencia. Blockchain gaming: ¿en qué consiste? 

Si los desarrolladores logran superar las principales limitaciones, blockchain probablemente cambiará el mundo de los juegos para mejor, y probablemente veremos más, nuevas y mejores plataformas que las aún ya existentes como forma de revolución del gaming. También podemos considerar la posibilidad de que grandes compañías de gaming centralizado realicen alianzas para incorporar la blockchain en ciertos elementos para profundizar en este camino de la adopción, a largo plazo. 

 

 

 

Share this article in your favorite networks →