¿Qué es Bitcoin Cash?

Published On: septiembre 17th, 2021

 

Bitcoin Cash (BCH) fue creado en 2017 por un grupo de mineros, desarrolladores y empresarios que no estaban del todo convencidos con el plan de desarrollo de Bitcoin

Si tenemos en cuenta que las blockchains incitan a la gobernanza descentralizada en la cual sus participantes pueden participar y proponer cambios dentro de la misma red, esto no nos resulta extraño. El proyecto, también conocido como Bitcoin ABC, es un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer que se centra en una mayor escalabilidad y comisiones de transacción bajas. 

 

¿Qué es Bitcoin Cash y qué problema plantea solucionar? 

 

En 2017, la red de Bitcoin sufría largos tiempos de confirmación de transacciones y crecientes comisiones de transacción, lo que restaba valor a su premisa inicial de ser pagos casi instantáneos con comisiones muy bajas. Para profundizar sobre estos conceptos, puedes leer nuestro blog post acerca de la escalabilidad de la blockchain y todo lo que implica. Por este motivo y previo a la creación de Bitcoin Cash, hubo un debate considerable dentro la comunidad de Bitcoin sobre las posibilidades de aumentar el límite del tamaño de los bloques.

Debido a que Bitcoin está descentralizado, los cambios propuestos al protocolo requieren un acuerdo generalizado. Por lo tanto, todos los nodos de la red deben llegar a un consenso al realizar cambios y actualizaciones. Bitcoin Cash se presentó como una solución de criptomoneda más escalable, con comisiones de transacción más económicas y tiempos de confirmación más reducidos. La comunidad de BCH argumenta que el proyecto está más en línea con la propuesta de Satoshi Nakamoto de una moneda electrónica P2P, ya que la altcoin ofrece un sistema de pago más rápido y económico que podría ser más adecuado que Bitcoin para el uso diario. No obstante, Nakamoto también sostuvo que “podemos dar pie a un cambio posterior si empezamos a necesitarlo”, ya que se predijo que, con el aumento de la velocidad de Internet y la reducción de los costos de almacenamiento, las blockchains podrían aumentar su tamaño sin que el concepto de divisa descentralizada se viese afectado negativamente.

 

¿Qué es un hard fork en la blockchain? 

 

Un hard fork (o “bifurcación dura” en inglés) es una actualización importante del protocolo que obliga a todos los usuarios a pasar al nuevo software si quieren seguir usando la misma blockchain. En este sentido, se produce un cambio en el código de una criptomoneda que hace incompatible la nueva versión con las versiones anteriores. Este proceso provoca lo que denominamos ‘bifurcación de la red’; hay que elegir entre usar la nueva versión del software o la anterior. Esto se diferencia de un “soft fork”, en el cual se producen cambios en algunos de los protocolos de la red pero no resultan ser tan drásticos para su uso y funcionamiento. 

Los motivos por lo que se produce, pueden ser “accidentales”- debido a una corrección de algún error en el código -o bien premeditados, creando una nueva propuesta de protocolo y aplicándolos en una nueva versión de código.

Las bifurcaciones (o hard forks) dentro de Bitcoin y de otras criptomonedas son comunes, aunque normalmente se alcanza un consenso sobre qué blockchain se empleará. En caso contrario, las dos blockchains coexisten y se crea una nueva criptomoneda. Este es el caso de Bitcoin Cash. 

 

¿Cómo funciona BCH? 

Bitcoin Cash es una bifurcación buscada de Bitcoin con el objetivo de mejorar algunas de sus características.  El fork de Bitcoin Cash se hizo directamente del código fuente original de Bitcoin, por lo que hay muchas similitudes. Ambas redes ejecutan un mecanismo de consenso de Proof of Work y están abiertas para que cualquiera se una y contribuya. Además, cualquier dirección que tuviera BTC antes del fork recibía una cantidad igual de BCH después del fork. 

Hereda casi todo el código de Bitcoin, de hecho ambos generan bloques cada 10 minutos. Las diferencias están en que Bitcoin tiene bloques de 1MB y admite 3.5 transacciones por segundo entre otras cosas, mientras que en Bitcoin Cash los bloques son de hasta 32 MB y admite unas 24 transacciones por segundo. A diferencia de Bitcoin, Bitcoin Cash tiene un límite de tamaño de bloque aumentado, lo que permite incluir más transacciones en cada bloque. 

En 2019, BCH implementó una tecnología llamada firmas Schnorr, un algoritmo alternativo que cambia la forma en que se utilizan las firmas digitales. Este esquema es seguro, simple y permite más privacidad y escalabilidad que el esquema ECDSA utilizado actualmente por Bitcoin.

 

Características principales de Bitcoin Cash 

  • Su código fuente se basó en el protocolo de Bitcoin original
  • El suministro está limitado a 21 millones
  • Como el fork de Bitcoin, BCH también utiliza el mecanismo de consenso de Proof of Work (PoW) para emitir nuevas monedas
  • Aumento del tamaño del bloque de 1 MB a 32 MB
  • BCH no implementó SegWit.
  • BCH implementó Firmas Schnorr en 2019
  • Desarrollo de smart contracts integrados como actualización posterior
  • La comunidad argumenta que el espíritu de BCH está más alineado con los planes originales de Satoshi
  • La comunidad defiende que BCH está diseñado para pagos diarios y pequeños, por sus tiempos de transacción rápidos y comisiones bajas. Sin embargo, todavía no parece ser una práctica generalizada 

 

Conclusiones 

 

Entre los miles de proyectos de criptomonedas que se han realizado fork de Bitcoin, BCH es uno que logró seguir siendo relevante. Si bien no ha experimentado el mismo impacto y notoriedad que Bitcoin, hay algunas tiendas que aceptan BCH como pago, debido a sus tiempos de confirmación más rápidos y comisiones de transacción más bajas. Aún así, los tamaños de bloque más grandes también generan preocupaciones sobre la seguridad de la red; Bitcoin todavía se considera la red de blockchain más segura. Además, Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, lo que significa que BCH tiene una menor liquidez y adopción de mercado que BTC.

Share this article in your favorite networks →