¿Qué es el hard fork de Ethereum London?

Published On: agosto 12th, 2021

 

¿Qué es el hard fork de Ethereum London? La tan esperada actualización ocurrió la semana pasada a la altura del bloque 12,965,000, marcando el comienzo de la Propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 1559. London cambia el modelo de comisión de transacción de la blockchain. Con dicha actualización, Ethereum ahora se someterá a una revisión significativa del mercado de tarifas de transacción en la red y otros parámetros, como por ejemplo los reembolsos de gas. El aspecto más importante a remarcar es que la red Ethereum establecerá comisiones de transacción con una comisión base para cada bloque en lugar de ofertar por los precios del gas. Según EIP-1559, cada transacción en Ethereum implicará quemar la tarifa base, lo que automáticamente disminuye el suministro circulante de Ether (ETH). Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y fundador de ConsenSys, describió la actualización London como parte de un viaje para hacer que ETH se convierta en lo que se denomina “ultra sound money”. Esto se centra en la disminución de la oferta de ETH, gracias a todos estos cambios y actualizaciones. 

El lanzamiento de Ethereum 2.0 (Serenity) está planeado para 2022, por lo cual esta  actualización London prepara el terreno para pasar de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS). El suministro de ETH probablemente disminuirá cuando se elimine la emisión de PoW, dejando sólo la emisión de PoS. Como London es un hard fork, todos los nodos deben utilizar las nuevas reglas y la última versión para poder seguir minando y validando. El cambio más significativo, tal como indicamos arriba, será en las comisiones de transacción, incluido un nuevo mecanismo deflacionario. Anteriormente, los usuarios presentaban una oferta para pagar sus comisiones de gas. Los mineros priorizarían las transacciones en función de la comisión de los usuarios y usarían la comisión como recompensa. Ahora, cada bloque tendrá una comisión fija asociada. Este cambio se produce como resultado de EIP-1559. ¿Qué es el hard fork de Ethereum London?

 

¿Qué es un EIP? 

 

Las Propuestas de Mejora de Ethereum o Ethereum Improvements Proposals (EIP, por sus siglas en inglés), son documentos técnicos en los que la comunidad de Ethereum realiza sus propuestas de mejoras en el diseño y desarrollo de la red. Sirve para que su desarrollador/a proponga y explique detalladamente una nueva función o mejora para Ethereum. El objetivo es proponer ante la comunidad el futuro del proyecto y darle la oportunidad a todos para discutirlo. Un autor de una EIP debe seguir un proceso establecido antes de aprobar la EIP, que incluye la revisión por pares y los borradores. Una vez que la comunidad esté satisfecha con la propuesta, pueden agregarla a un comunicado.

Para lograr que la propuesta sea aprobada, el autor de un EIP se hace responsable de generar consenso dentro de la comunidad, además de documentar las opiniones disidentes y ofrecer respuestas claras a los argumentos que estén en contra de su propuesta. Los EIP se han transformado en una interesante herramienta, ya que permiten a los desarrolladores planificar el futuro de Ethereum, proponer mejoras, dejarlo documentado y dejar disponible dicha información al alcance de todos. 

 

¿Qué es EIP-1559? ¿Qué es el hard fork de Ethereum London?

 

EIP-1559 es un cambio propuesto en la forma en que los usuarios pagan las comisiones de gas en la red Ethereum. Este EIP fue creado por Vitalik Buterin, co-fundador de Ethereum, y un equipo de otros desarrolladores, para hacer más eficientes las transacciones en Ethereum. 

Actualmente la red de Ethereum cuenta con un sistema de subastas que determina qué transacciones se agrupan dentro de qué bloques. Cuanto más esté dispuesto un usuario a pagar, más probable será que un minero incluya una transacción. Cuanto más concurrida esté la red, mayor será la tarifa, lo que implica que los usuarios tienen que tener en cuenta el congestionamiento de la red cuando quieran calcular el costo total de la transacción a través de la red. Al cambiar a EIP-1559, el sistema será reemplazado por una estructura de tarifas que la red calcula automáticamente. Además, se introducirá un sistema de propinas para que las personas que quieran que sus transacciones se realicen más rápido puedan pagar a un minero para que lo haga. 

¿Cuál fue la problemática inicial que llevó a este cambio? La comisión promedio pagada por los usuarios de Ethereum se ha vuelto demasiado costosa para transacciones pequeñas en los últimos tiempos. Estas altas comisiones hacen que la red sea menos atractiva, especialmente para los principiantes.

EIP-1559 propone un nuevo mecanismo de fijación de precios para la transacción que, en cambio, creará una comisión base para cada bloque. La blockchain quemará la comisión, reduciendo el suministro general de Ether (ETH): esto generará una presión deflacionaria sobre la criptomoneda. También los usuarios puedes agregar una propina para los mineros, a modo de incentivo para acortar el tiempo de sus transacciones. Sin embargo, Ethereum intenta mantener los bloques llenos al 50% incluso sin propinas. 

Vitalik Buterin ha aclamado el éxito del hard fork London y agregó que le ha dado más confianza sobre la próxima Ethereum 2.0. También sostuvo que EIP 1559 es definitivamente la parte más importante y que la implementación exitosa de London es una prueba de que el ecosistema Ethereum puede realizar cambios significativos. La actualización modificó el mecanismo de generación de tarifas, lo que resultó en la quema de una parte de las mismas.

 

¿Qué es EIP-3238?

 

Hay un concepto denominado “dificultad de bomba de tiempo”, que hace que la minería de Ethereum sea cada vez más difícil. Cuando alcancemos la dificultad de bomba de tiempo, el tiempo que lleva extraer un nuevo bloque será muy largo, por lo que las transacciones serán demasiado lentas y la rentabilidad para los mineros disminuirá. Los desarrolladores quieren asegurarse de que los mineros no tengan más remedio que dejar de minar Ethereum 1.0 y pasar a Ethereum 2.0 una vez que se publique.

Sin embargo, la red llegaría a este punto demasiado pronto. Para asegurarse de que la blockchain incentive a los validadores al modelo de consenso Proof of Stake de Ethereum 2.0 en el momento correcto, EIP-3238 retrasará esta “bomba de tiempo”. Si no se retrasa, podría existir la posibilidad de que los mineros continúen usando Ethereum 1.0, similar a la división entre Ethereum y Ethereum Classic. Con EIP-3238 se elevará la dificultad de la minería para desincentivarla, estimulando a los mineros a cambiar definitivamente a Proof of Stake (PoS), logrando el consenso de toda la red. 

 

¿Adopción o resistencia dentro de la comunidad? 

 

Los mercados están entusiasmados con esta posibilidad, ya que una reducción en la emisión de ETH podría crear una presión sobre la oferta: la cantidad de nuevos ETH que entran en circulación ahora será limitada. Esto podría compararse con el halving de Bitcoin que tiene lugar aproximadamente cada cuatro años, en el cual se reduce la cantidad de nuevos BTC que entran en circulación, provocando incrementos en el precio. Si bien no puede afirmarse con certeza, se espera que estos mecanismos deflacionarios eleven el precio de ETH. Tal expectativa podría estar relacionada con el hecho de que, después de la actualización, Ethereum quemará la comisión base de ETH de todas las transacciones. 

Pero no todo el mundo está satisfecho: la propuesta de mejora se ha topado con la resistencia de algunas agrupaciones de mineros. Esto representa un dilema para la red de Ethereum, ya que más del 50% del hashrate total de la red de Ethereum se opone a este movimiento.

Si bien los mineros ya se están preparando para poner fin a Proof of Work con Ethereum 2.0, esta actualización altera significativamente las comisiones que reciben. Otra preocupación es que la minería de Ethereum podría volverse más centralizada: algunos argumentan que solo los mineros más grandes con los costos de energía más bajos podrán operar con ganancias. 

Para los usuarios, por su parte, la actualización London funcionará de forma similar a una oferta. Actualmente cuanto más pagues por las comisiones de transacción (o costos de gas), es más probable que tu transacción sea seleccionada rápidamente y validada por los mineros. Pero luego de la actualización London, ya no necesitarás seleccionar el precio del gas que pagas al realizar transacciones con Ethereum.

En su lugar, cuando quieras operar simplemente verás la comisión base, más una opción para dar propina al minero. Sin embargo, la comisión base puede cambiar entre el momento en que envías una transacción y el momento en que se agrega a un bloque. Para evitar esto, puedes establecer un límite de comisión como el máximo que deseas pagar. Si un minero incluye tu transacción en un bloque donde la comisión base es menor que tu límite de comisión, la red te reembolsará la diferencia.

 

Conclusiones 

 

London será una de las actualizaciones más importantes hasta el momento relacionadas a la interacción de los usuarios con Ethereum. La probabilidad de una disminución en los precios y tiempos de las transacciones es ahora bastante más probable por todos los motivos que hemos analizado anteriormente, pero aún no está garantizada.

 

Share this article in your favorite networks →