¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

Published On: abril 9th, 2021

 

Cuidar de nuestras finanzas toma un significado preponderante. Buscar nuevas formas de inversiones puede resultar complicado y más si no contamos con alguna persona cercana que realmente entienda las fluctuaciones del mercado. La tendencia a nivel global es descentralizar las finanzas y significa todo un reto. Por ello, DeFi es tendencia en el espacio cripto. Pero…¿qué es y cómo funciona? ¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)? 

El término DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) es la evolución de las Fintech: una forma experimental de finanzas que no dependen de intermediarios financieros centrales para ofrecer instrumentos financieros tradicionales. En su lugar utilizan contratos inteligentes (smart contracts) en blockahins, siendo Ethereum la más conocida. Su objetivo es ofrecer toda una serie de servicios construidos sobre una infraestructura descentralizada, que permita la interacción directa entre el usuario y la plataforma, sin necesidad de intermediarios.  ¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)? 

Las plataformas DeFi permiten a las personas prestar o tomar prestado fondos de terceros, especular con el movimiento de los precios de una gama de activos usando derivados, comerciar con criptomonedas, asegurarse contra riesgos, y ganar interés en cuentas de ahorro. Según DeFi Pulse, la plataforma que se encarga de realizar reportes sobre el mercado de las criptomonedas, el valor total bloqueado (VTB) alcanzó los $51.48 B.  Estas cifras reflejan un incremento notable si se lo compara con diciembre del año pasado 2019 en el que solo llegaban a 697.001 millones de dólares. ¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)? 

El funcionamiento de DeFi es posible gracias a los contratos inteligentes o smart contracts, una de las principales herramientas derivadas de la tecnología blockchain. El concepto puede traducirse como un programa autónomo capaz de ejecutar una serie de instrucciones o cláusulas: el equivalente a un contrato legal pero llevado al mundo informático y mejorado con la capacidad de ser autónomo. 

 

La necesidad de la inclusión financiera a nivel mundial 

 

Esta necesidad de ecosistemas descentralizados surge a raíz de que los servicios financieros no están disponibles para todos en todo el mundo. Casi 1.700 millones de personas en todo el mundo no tienen medios ni acceso a servicios financieros. Las instituciones financieras no pueden proporcionar la infraestructura necesaria para que las personas tengan acceso; si bien la infraestructura existente es enorme, resulta imposible abarcar a todo el sector alrededor del mundo. Esto nos permite reflexionar: ¿pueden las DeFi resolver el problema de la inclusión financiera en todo el mundo? 

 

Un paso importante para la inclusión ¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)? 

 

Con la descentralización, se resuelven las fallas actuales de la infraestructura, ya que se garantiza que los registros se puedan almacenar y compartir entre diferentes nodos de la red. Puede funcionar en una red punto a punto sin ninguna autoridad centralizada. A diferencia de las finanzas tradicionales, las DeFi pueden funcionar sin la necesidad de una infraestructura adecuada. Las blockchains públicas se pueden usar de manera efectiva para reemplazar el sistema financiero tradicional y hacerlo transparente y descentralizado, lo cual permite brindar una actividad económica viable para todos en todo el mundo. 

 

El verdadero valor de la descentralización 

 

El ecosistema DeFi es posible gracias a su capacidad de generar ecosistemas autosostenidos sin la necesidad de un ente central que los regule, mientras se mantienen la seguridad, la privacidad y la confianza. Algunas aplicaciones DeFi ofrecen altas tasas de interés -pero están sujetas a un alto riesgo-.  En octubre de 2020 alrededor de 11 mil millones de dólares se depositaron en varios protocolos de finanzas descentralizadas, que experimentaron una subida de más de 10 veces su valor durante el transcurso del resto del año. Asimismo, en enero de 2021, aproximadamente 20.5 mil millones de dólares se invirtieron en DeFi. En 2018 Ethereum contaba con 15 proyectos y hoy ya son más de 50. Se espera que este número continúe en crecimiento en todo lo que queda del 2021 y también 2022.

 

Las finanzas descentralizadas permiten acceder a nuevos instrumentos financieros, que anteriormente no estaban a su alcance. Hoy cualquier persona puede invertir de manera sencilla y obtener rentabilidad. Ante este panorama, podemos comprender el rol fundamental que DeFi tiene en el ecosistema blockchain: el de llevar a la masificación mundial de la tecnología, acercándonos a una revolución económica y financiera que apueste por una democratización de las finanzas. Cuando DeFi esté listo para una adopción general, sin dudas será el puntapié inicial para la creación de un sistema financiero mucho más eficiente y democrático. 

 

 

Share this article in your favorite networks →