¿Qué son los NFTs?

Published On: abril 16th, 2021

Introducción ¿Qué son los NFTs? 

 

Originalmente y a partir de la creación de Bitcoin, se introdujo el concepto de escasez digital. Previo a esto, el costo de replicar algo en el mundo digital era cercano a cero. La aparición de la tecnología blockchain ha hecho que la escasez digital programable sea posible y que evolucione a través del tiempo. Es así como hoy en día nos preguntamos: ¿Qué es la escasez digital y qué representa? ¿Qué son los NFTs? ¿De dónde surge el concepto de “cripto arte” y qué hace falta para convertirse en artista digital? 

 

¿Qué son los NFTs?

 

Un token no fungible o TNF (conocido por la sigla NFT, del inglés non-fungible token o muchas veces también llamado cripto-coleccionable) es un activo digital que se utiliza en varias aplicaciones específicas como el arte digital, los coleccionables digitales y los juegos online. Representa algo único, que no puede ser modificable y no es intercambiable entre una o más partes. Esto contrasta con las criptomonedas y con muchos tokens de red o de utilidad que son fungibles por naturaleza. A diferencia de las criptomonedas, en las que todos los tokens son creados de igual forma, cada token no fungible es único y limitado en cantidad. Las principales características de los NFTs es que son únicos, indivisibles y escasos. Los tokens no fungibles se utilizan para crear una escasez digital verificable, así como brindar una propiedad digital, y la posibilidad de interoperabilidad de los activos en múltiples plataformas. 

 

La fungibilidad como concepto

 

La fungibilidad significa que las unidades individuales de un activo son intercambiables e indistinguibles unas de otras. El dinero fiat es el principal ejemplo de esto: los billetes son fungibles porque cada unidad es intercambiable por cualquier otra unidad individual equivalente. Es así como la fungibilidad resulta una característica deseable para el dinero físico: permite intercambios libres y no se conoce el historial de cada unidad individual. Sin embargo, esto no es lo deseable para una obra o artículo coleccionable. Si creamos activos digitales similares a Bitcoin u otras criptomonedas pero le agregamos a cada uno un identificador individual único, eso es un NFT. 

 

Una industria en pleno crecimiento 

 

Cualquier pieza digital que pueda ser guardada puede ser un NFT, desde un GIF hasta un tuit, y aunque casi cualquiera pueda verla o disfrutar de esta a un solo click, solo el comprador tendrá la titularidad de dicho documento. El llamado criptoarte es la raíz del origen de este tipo de tokens. Algunos artistas empezaron a vender o subastar las propiedades de sus fotos u obras de arte digitales para obtener financiación. A medida que se facilita la emisión de NFTs, cada vez más activos de este estilo son creados e intercambiados día a día. Muchos youtubers, artistas y ligas deportivas están creando y comercializando sus propios NFTs. 

 

Trazabilidad a través de la blockchain de Ethereum 

 

Otra característica importante de los NFTs es que se basan en el blockchain, de manera que es posible seguir el historial de ese NFT, de quién ha sido su propietario en todo momento desde su creador hasta la actualidad. Cuál fue el proceso que lo llevó a estar en donde está actualmente. La blockchain de Ethereum permite verificar de quién es esa obra o pieza no fungible. 

 

Obras únicas no tangibles 

 

Si compras la licencia de una obra no puedes compartirla ya que no pertenece a varias personas, el bien es sólo tuyo. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Esto explica el concepto de la obra original y de que una persona sea la única dueña de la misma. ¿Y cómo explicamos el concepto de “no tangibles”? No pueden tocarse ni guardarse en un lugar físico, ya que son 100% digitales. Puedes tener una obra de arte que solo sea un archivo  y que no puedes llevar contigo de forma física pero con un certificado digital que demuestra que es tuya, que demuestra su validez y exclusividad. 

 

¿Cómo funcionan los NFTs? 

 

Existen varios esquemas para la creación y emisión de NFTs. El más destacado es el ERC-721, un estándar para la emisión y trading de activos no fungibles en la blockchain de Ethereum. Asimismo, uno más reciente y mejorado es el ERC-1155; este permite que un contrato único contenga tokens fungibles y también no fungibles. Esto permite que los activos únicos pueden ser transferidos entre distintas aplicaciones con relativa facilidad, abriendo el juego para nuevas oportunidades. 

 

¿Para qué pueden utilizarse los NFTs? 

 

Varios proyectos están experimentando con NFTs para diferentes casos de uso: artes plásticas, identidad digital, gaming, licencias, certificados y más. Los tokens no fungibles se utilizan para crear escasez digital verificable,  propiedad digital y la posibilidad de interoperabilidad de activos en múltiples plataformas. Se utilizan en varias aplicaciones específicas que requieren elementos digitales únicos como coleccionables digitales, arte criptográfico y juegos online. El arte ha tenido que lidiar con el potencial de reproducción masiva y distribución no autorizada de arte a través de Internet, por ende ha sido el primer rubro en usar los NFT para proporcionar pruebas de autenticidad y propiedad del arte digital. De esta forma, cada obra es sellada de manera única, sin posibilidad de duplicación. También sin necesidad de tasación, lo cual es una característica muy importante: ahora ya no depende  de que un experto diga cuánto vale alguna obra, es el mercado el que decide cuánto vale. Esto provocó que a fines del 2020 y principios del 2021 surgiera una gran variedad de criptoartistas. Si bien el arte fue el comienzo, no todo quedó ahí: posteriormente los juegos populares de blockchain hicieron uso de NFTs en la blockchain de Ethereum, por ejemplo CriptoKitties. Los NFTs se utilizan para representar activos en el juego y son controlados por el usuario, no por el desarrollador del juego. Esto permite que los activos sean comercializados en mercados de terceros sin necesidad de que intervenga el desarrollador del juego. 

 

¿Cómo comprar, vender y guardar NFTs?

 

Varios exchanges se están adaptando y ofreciendo la opción para intercambiar NFTs y también hay marketplaces abiertos para hacerlo, como OpenSea. Dichos mercados conectan compradores y vendedores, y el valor de cada token es único. Como hemos analizado previamente, los NFTs son propensos a los cambios de precio como respuesta a la oferta y demanda del mercado. Como analizamos previamente, los NFTs son en su mayoría denominados ERC721 y ERC1155. Por lo tanto, cualquier wallet que acepte esta red puede almacenarlos.

 

Conclusión 

 

Dado que los NFTs no son intercambiables entre sí, pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital. Esto podría representar el puntapié inicial para nuevas oportunidades y posibilidades hasta ahora inimaginadas dentro del ecosistema y que podrían expandirse, incluso, a la integración junto con otras industrias – o creación de nuevas industrias-. Desde Latamex seguiremos analizando y profundizando en estos conceptos en próximos blog posts que hablen sobre NFTs y todas las oportunidades que ofrecen, ¡no te lo pierdas! 

 

Share this article in your favorite networks →