¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

Published On: mayo 20th, 2021

Recientemente hablamos de qué significa la escalabilidad de la blockchain: la capacidad y velocidad de procesamiento de las transacciones con las que cuenta cada protocolo en particular y por qué actualmente esto representa un desafío. Vamos a retomar este concepto y analizar qué son las transacciones on-chain. Si bien Bitcoin es la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, el rendimiento de sus transacciones sigue siendo motivo de debate. Como es sabido, un promedio de 7 transacciones por segundo no es un estándar de escalabilidad. ¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

 

Transacciones on-chain 

Las transacciones de criptomonedas dentro de la cadena (llamadas comúnmente transacciones on-chain) son aquellas que ocurren dentro de la propia blockchain – es decir, en sus registros – y permanecen dependientes de su estado para su validez. Todas estas se producen y se consideran válidas sólo cuando la blockchain se modifica para reflejar estas transacciones en los registros del libro mayor público. Tal como analizamos en nuestro artículo de escalabilidad, una vez que una transacción obtiene suficientes confirmaciones de los participantes de la red o se obtiene el consenso de la misma, se vuelve irreversible (de ahí el concepto de inmutabilidad). 

Se supone que las transacciones on-chain se realizan en tiempo real con el fin de mantener las transacciones del blockchain seguras, verificables, transparentes e instantáneas. Sin embargo, en realidad esto no suele suceder, y las transacciones dentro de la propia cadena tienen algunas desventajas. Las transacciones dentro de la cadena no suelen suceder de forma instantánea, ya que tardan cierto tiempo en acumular el número suficiente de verificaciones y autenticaciones de los participantes de la red antes de confirmar una transacción. Por ejemplo, si el volumen de transacciones es alto, un número limitado de mineros/nodos tardará un tiempo determinado en confirmar una transacción haciendo que todas las partes involucradas esperen más tiempo.

Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, fue el que acuñó el concepto del “Trilema de la Escalabilidad” para describir el desafío a que deben hacer frente las blockchains. Esto sostiene que los protocolos deben alcanzar un compromiso entre escalabilidad, seguridad y descentralización. Estas propiedades chocan de alguna forma entre sí, por lo que centrándose demasiado en dos de ellas, la tercera tendrá un pobre desempeño. Por esto muchos consideran que la escalabilidad debe lograrse de manera off-chain, mientras que la seguridad y la descentralización deben ser máximas dentro de la propia blockchain.

 

¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain? 

Cuando hablamos de transacciones fuera de la cadena u off-chain, nos referimos a enfoques que permiten la ejecución de transacciones sin sobrecargar la cadena. Protocolos que se conectan a la blockchain y permiten a los usuarios enviar y recibir fondos, sin que las transacciones aparezcan en la cadena principal. En este panorama entran en juego las sidechains (cadenas laterales) y los payment channels (canales de pago).

 

¿Qué es una cadena lateral o sidechain? 

Una sidechain es una cadena alternativa que es usada para mejorar las prestaciones de una blockchain ya establecida. La nueva blockchain pueda ser conectada e interactuar con la blockchain existente. La nueva cadena contiene una programación, bloques, nodos, mecanismos de validación y características completamente distintos, pero, aún así, es perfectamente compatible con la cadena a la que se une. No están sujetas a las mismas reglas, de hecho ni siquiera necesitan usar Proof of Work para funcionar. Pueden confiar en un único validador, usar cualquier mecanismo de consenso o ajustar todo tipo de parámetros. Puede agregar actualizaciones que no existen en la cadena principal, producir bloques más grandes e incluso tener errores sin afectar la cadena subyacente. Esto permite a las sidechains ser utilizadas como plataformas para la experimentación y para desplegar características que de otro modo requerirían el consenso de la mayoría de la red.

Gracias a esto, ambas cadenas pueden comunicarse y complementar sus capacidades. Las sidechains buscan solucionar los problemas de saturación que afectan a muchas blockchain. Para conseguirlo, permiten ampliar las características y especificaciones originales de esos proyectos de forma rápida y relativamente sencilla. 

 

¿Cómo funcionan las sidechains? 

El funcionamiento de una sidechain no es nada sencillo. Es un gran desafío que ha llevado muchos años de desarrollo a nivel técnico. Pero a grandes rasgos, el funcionamiento es este: ¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

Primero, se envían las criptomonedas a una dirección específica. Una vez allí, los fondos son congelados y nadie puede manejarlos. La única manera de acceder a dichos fondos es demostrar que dichas criptomonedas no se están usando en otro lugar. Una vez que se confirma que dichos fondos no son usados en otro lugar, se manda una notificación a la sidechain. Luego, la sidechain creará de forma automática el mismo número exacto de activos de criptomoneda que se mandaron, usando el token que maneja esa sidechain. El control de estos tokens será completamente tuyo. Desde ese momento, se podrán intercambiar y transferir estos tokens para hacer uso del potencial de esa sidechain. Siempre que los usuarios estén contentos con las compensaciones, las cadenas laterales podrían ser un paso integral hacia un escalado efectivo.

Habiendo visto las sidechains, podemos pasar ahora a los canales de pago. 

 

¿Qué son los canales de pago? 

Los canales de pago tienen el mismo propósito que las sidechain para cumplir con la necesidad de la escalabilidad, pero son bastante diferentes. Al igual que las sidechains, empujan las transacciones fuera de la cadena principal para evitar inconvenientes en cuanto a la cantida de transacciones. A diferencia de las sidechains, no requieren una blockchain separada para funcionar.

Un canal de pago utiliza un smart contract para permitir a los usuarios realizar transacciones pero sin publicarlas en la blockchain. Entonces podemos decir que es un medio de transacción fuera de la blockchain, en el que dos personas comprometen fondos en una dirección y se pagan entre ellas emitiendo compromisos de pagos firmados por las partes, evitando tener que esperar por confirmaciones de la blockchain subyacente. ¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

 

¿Cómo funcionan los canales de pago? 

En modelos como la popular Lightning Network, dos partes primero depositarían monedas en una dirección que poseen en conjunto. Esta es una dirección multisignature, que requiere dos firmas para gastar los fondos. Se requiere que ambas partes cooperen, lo cual no es una situación ideal para extraños. Sin embargo, se pueden usar mecanismos y herramientas para castigar cualquier intento de engaño, de modo que las partes puedan interactuar de manera segura entre sí aunque no haya confianza de por medio. 

 

Conclusiones  Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

Si bien la blockchain de Bitcoin tiene grandes características en torno a la seguridad, descentralización e inmutabilidad, la escalabilidad no es su punto más fuerte. Las personas no pueden esperar demasiado tiempo para realizar transacciones que deberían ser rápidas y eficientes, es por eso que se buscaron alternativas para brindar una solución a este problema de la escalabilidad. A raíz de este problema, han surgido los dos enfoques que hemos expuesto y analizado un poco más en profundidad en este artículo. Tanto las sidechains como la tecnología de canales de pago aún no han madurado del todo, pero los usuarios las aprovechan cada vez más. Creemos que en un futuro cercano se seguirán explorando estos protocolos y se actualizarán con innovadoras soluciones en el marco de la escalabilidad. ¿Qué son las soluciones de escalabilidad off-chain?

 

Share this article in your favorite networks →