¿Qué es taproot y cómo beneficiará a la red de Bitcoin?

Published On: junio 4th, 2021

La red de blockchain de Bitcoin es la que hace funcionar a la criptomoneda y las transacciones y operaciones que se hacen con ella: es susceptible a actualizaciones y mejoras. Y eso es exactamente lo que está ocurriendo ahora, ya que los principales pools de mineros han empezado a prepararse para la nueva mejora de la red, llamada Taproot.

Tal como hemos hablado en artículos anteriores sobre el trilema de la escalabilidad de la blockchain, sabemos que privacidad, escalabilidad y seguridad son preocupaciones muy importantes dentro de la comunidad cripto. Si bien Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, estas cuestiones aún deben ser resueltas y cuanto antes. El objetivo de Taproot es hacer precisamente esto: cambiar la forma en que operan los scripts de Bitcoin para mejorar la privacidad, escalabilidad y seguridad. 

 

¿Qué es taproot y cómo beneficiará a la red de Bitcoin? 

 

Taproot puede ser considerado como el último paso en el camino evolutivo de Bitcoin, ya que la actualización no sólo busca mejorar la usabilidad general de la red haciendo que las transacciones sean más baratas, más rápidas y más fáciles de implementar, sino que también permite eventualmente el despliegue de contratos inteligentes. 

Es una actualización, un “soft fork” diseñado para mejorar la eficiencia y la seguridad de Bitcoin. Asimismo, Taproot también propone importantes promesas de privacidad, es decir, pretende que todas las transacciones parezcan iguales para todo el mundo excepto para las partes que realizan la transacción. ¿De qué forma? Hará que sea imposible distinguir si una transacción dentro de la red es convencional o avanzada, lo que mejorará la privacidad. Además, dificultará los intentos de rastreo de usuarios de Bitcoin. Este potencial marco basado en el camuflaje parece haberse inspirado en las ofertas de criptomonedas centradas en la seguridad disponibles en el mercado actual y esto podría acercar a Bitcoin a algunas monedas centradas en la privacidad, al menos desde el punto de vista del diseño. 

Sin Taproot, cualquiera puede detectar transacciones que empleen funcionalidades complejas -las cuales requieren la creación de múltiples transacciones. Sin embargo, la actualización Taproot hará posible “encubrir” todos los componentes de una transacción de Bitcoin que incluya estas funciones. Aunque las transacciones tengan estas funciones, tendrán la misma apariencia que una transacción única. Taproot permite ocultar el hecho de que un script de Bitcoin ha sido ejecutado. Por ejemplo, gastar Bitcoin utilizando Taproot podría hacer que una transacción en un canal de Lightning Network, una transacción peer-to-peer, o un smart contract sofisticado resulten indistinguibles. Cualquiera que revise dichas transacciones no vería nada más que una transacción peer-to peer, si bien las wallets del emisor y receptor final seguirán estando visibles. Esto representa una gran victoria para los defensores de la privacidad en Bitcoin.

Se espera que Taproot se implemente junto con otra actualización llamada firmas Schnorr. Esto no sólo hace posible la implementación de Taproot, sino que también habilita una característica muy esperada llamada agregación de firmas.

 

¿Qué son las firmas Schnorr? 

 

Es una solución planteada en la red Bitcoin que busca mejorar la privacidad y escalabilidad del sistema, al permitir que un conjunto de firmas de transacciones con una misma entrada pueda ser sustituida por una única firma -lo cual se conoce como agregación de firmas-. Esto reduce el espacio de almacenamiento ocupado dentro de un bloque y, a su vez, permite que las transacciones puedan ser confirmadas de forma mucho más rápida, mejorando el rendimiento de la red. La propuesta de mejora a través de las firmas Schnorr fue presentada por Pieter Wuille en 2019.

Este nuevo esquema de firmas también permite mejorar la seguridad de la red, frente a potenciales ataques. Con este esquema, un atacante tendría que enviar mucha más cantidad de transacciones para ocupar el mismo espacio dentro de un bloque, haciendo que el ataque se vuelva más costoso y menos factible. 

 

¿Cómo beneficiará taproot a la red de Bitcoin? 

 

Tal como analizamos previamente, Taproot contribuirá a mejorar la privacidad de la red Bitcoin, al hacer que las transacciones convencionales y las transacciones avanzadas sean indistinguibles. Además, se dificultará el rastreo de los usuario de la red Bitcoin y de las transacciones realizadas. La implementación Taproot junto a las firmas Schnorr podrían mejorar la escalabilidad de la red Bitcoin, al reducir la demanda de espacio de almacenamiento dentro de los bloques. Taproot también permitirá una mayor adopción del sistema Bitcoin, al reducir los tiempos de confirmación de las transacciones y que las transacciones sean más bajas, haciendo que la criptomoneda sea más fungible y la gente quiera operar con ella. Otro beneficio de la actualización es el hecho de que las firmas ya no serán maleables, lo cual es un riesgo de seguridad conocido en la red de Bitcoin. La maleabilidad de la firma significa que es técnicamente posible alterar la firma de una transacción antes de que se confirme. Al hacer esto, el ataque haría que pareciera que la transacción nunca sucedió. 

 

Conclusiones 

 

Las actualizaciones estarán disponibles para los usuarios de Bitcoin una vez que la comunidad acepte y lleve a cabo el soft fork necesario para actualizar la red. Según el consenso de la comunidad de Bitcoin, la activación de Taproot sólo recibirá luz verde si el 90% de todos los bloques minados incluyen una señal de activación dentro de una ventana de ajuste de dificultad (2.016 bloques) para que la actualización de la red pueda llevarse a cabo según lo previsto en noviembre. Existe mucha expectativa por esta nueva funcionalidad y muchos esperan que Bitcoin Core aplique todos los cambios necesarios para dar este paso en pos de Bitcoin y de su evolución como ecosistema. Taproot es una actualización de Bitcoin muy esperada y respaldada. Si se implementa junto con las firmas de Schnorr, veremos mejoras significativas en términos de seguridad, privacidad, escalabilidad y más.

 

 

 

 

Share this article in your favorite networks →