¿Qué es un exchange descentralizado?

Published On: junio 17th, 2021

Desde los orígenes de Bitcoin y el posterior surgimiento de otras criptomonedas, los exchanges han jugado un rol fundamental en el universo blockchain a nivel global. Muy probablemente has oído hablar o has usado estas casas de cambio digitales, en donde puedes intercambiar criptomonedas y tokens por dinero fiat o por otras criptomonedas. En los exchanges, el valor de las criptomonedas está determinado por la oferta y demanda de los criptoactivos en el mercado. Sin la existencia de estas plataformas, no podríamos contar con un sistema para ponernos de acuerdo respecto al precio correcto de los activos. ¿Qué es un exchange descentralizado? 

Los exchanges centralizados han dominado este terreno. Sin embargo, gracias a la disponibilidad de la tecnología en rápida evolución, un número creciente de instrumentos para trades descentralizados han emergido y están cobrando cada vez más fuerza. 

 

¿Qué es un exchange descentralizado? 

Un exchange descentralizado – o DEX, por sus siglas en inglés- es la evolución tecnológica de un exchange tradicional. Son plataformas digitales que funcionan como los exchanges tradicionales pero, a diferencia de los exchanges tradicionales, en el centro del servicio opera un smart contract. Esto elimina intermediarios en gran medida, haciéndolos más transparentes y seguros. Entonces podemos decir que un exchange descentralizado o DEX, es un exchange de criptomonedas operado por smart contracts.

La característica que más cabe resaltar es que los usuarios del exchange mantienen en todo momento el control de sus activos, ya que la confianza y el manejo de los fondos no recae en una figura central. Esto agrega un alto nivel de privacidad, seguridad e incluso anonimato a la hora de operar. 

 

Tipos de exchanges 

Desde la creación del primer exchange de criptomonedas, las plataformas han evolucionado mucho hasta el día de hoy.  Dicha evolución ha creado tres tipos de exchanges o generaciones, bien diferenciados: 

  • Primera generación: Los exchanges tradicionales son centralizados y hay una tercera parte que controla tus criptoactivos. Este tipo de plataformas suele llamarse de primera generación.
  • Segunda generación: Los exchanges descentralizados más básicos se denominan de segunda generación. Estos funcionan con un smart contract que es el encargado de operar y por su naturaleza, todo el mundo puede ver su funcionamiento. En estos smart contracts debes enviar tus criptomonedas, perdiendo la posesión sobre ellas durante el tiempo que desees hacer los intercambios.
  • Tercera generación: Una nueva generación de exchanges descentralizados actualizan este último punto, de forma que no necesites enviar tus criptomonedas a ningún sitio, pese a poder abrir órdenes de intercambio con ellas. Son llamados exchanges de tercera generación. Actúan mediante un smart contract al igual que los anteriores, pero permiten al usuario mantener en todo momento las criptomonedas en tu wallet. Si esos tokens generan dividendos, podrás hacerlo hasta el último milisegundo del intercambio.

 

Tecnologías blockchain para DEX

Si bien Ethereum es la plataforma más usada para este tipo de desarrollos, debido a la gran cantidad de tokens y DApps que se están desarrollando sobre ella, existen otras blockchain que también permiten esto. Stellar es uno de los mejores ejemplos de las blockchains que permiten crear plataformas de trading descentralizadas. 

Dicho esto, podemos analizar las diversas ventajas y desventajas de los DEX para lograr un mejor entendimiento del tema. 

 

Ventajas de los DEX: 

 

Seguridad 

No se retienen los fondos de los clientes, por ende no se pondrán en riesgo los fondos de los usuarios ni se expondrá información personal confidencial.

Confianza 

En los DEX se implementan smart contracts como una protección contra estafas y fraudes. De esta forma, al establecer un contrato con ciertas condiciones a cumplir, las partes involucradas deben obedecer a estas condiciones para que la operación se ejecute. En caso de incumplimiento de las condiciones, el contrato caduca y no se ejecuta. Una vez programados, estos contratos se ejecutan de forma automática y descentralizada.

Robustez 

Los DEX no operan con un único servidor, por lo tanto las probabilidades de sufrir una caída son muy bajas o prácticamente nulas. 

Tokens no listados 

Los tokens que no están listados en exchanges centralizados se pueden comerciar libremente en DEX, siempre que haya oferta y demanda.

 

Desventajas de los DEX 

 

Usabilidad 

Al comienzo y si no se cuenta con conocimientos, las plataformas DEX pueden parecer confusas ya que no son tan fáciles de usar como los exchanges tradicionales. Muchas veces resulta necesaria la guía o instrucción de un usuario más experto para entenderlas y comenzar a operar en ellas. Los CEX -exchanges centralizados- brindan una experiencia de

usuario un poco más sencilla. Si olvidas tu contraseña, simplemente puedes restablecerla; si pierdes tu frase seed, tus fondos se perderán irremediablemente. 

Volúmenes de trading 

El volumen comerciado en CEX todavía supera ampliamente al de DEX, que sigue siendo relativamente de nicho. 

Liquidez 

Por este mismo motivo de los volúmenes de trading, los CEX suelen tener una mayor liquidez que los DEX. La liquidez es una medida de la facilidad con la que puedes comprar o vender activos a un precio razonable. En un mercado de liquidez alta, las ofertas y demandas tienen poca diferencia de precio. Por el contrario, en un mercado sin liquidez, te resultará más difícil encontrar a alguien que quiera comerciar el activo por un precio razonable. Es probable que no puedas encontrar los pares comerciales que deseas o que estos activos no se comercien a un precio justo.

Tiempo de operación 

Como en los DEX las operaciones ocurren dentro de la misma blockchain, su proceso es bastante más lento que en un exchange centralizado. Esto implica que un DEX no puede gestionar alta frecuencia.

 

Conclusiones 

Han surgido varios DEX a lo largo de los años, cada uno de los cuales se basa en intentos anteriores de optimizar la experiencia del usuario. Al igual que con las criptomonedas, los usuarios no dependen necesariamente de un tercero y de esta forma se refuerza la idea de la auto-soberanía. Con el auge de DeFi, cada vez hay más exchanges descentralizados basados en Ethereum, y estos a su vez están experimentado un aumento masivo en el uso. Si este impulso continúa y se acrecenta, es muy probable que seamos testigos de una innovación tecnológica en la industria aún mayor. 

 

 

Share this article in your favorite networks →