¿Qué son los puentes blockchain?

Published On: junio 23rd, 2021

La tecnología blockchain ha recorrido un largo camino desde sus inicios con la creación de la red de Bitcoin y posteriormente Ethereum. Desde entonces, se ha creado una gran cantidad de redes blockchain, con una variedad de diseños y funcionalidades previstas para diferentes objetivos. Una de las propuestas de valor clave de la tecnología blockchain gira en torno a la descentralización: la capacidad de que las redes estén administradas por varias partes interesadas, en lugar del modelo tradicional de gobernanza. ¿Qué son los puentes blockchain? 

Tal como analizamos en nuestro artículo de escalabilidad de la blockchain, el hecho de que las redes no puedan interconectarse entre sí, genera que mucha información no pueda compartirse. La naturaleza aislada de las redes blockchain de hoy en día va en contra de este principio de descentralización. Por ejemplo, si un desarrollador desea crear una dApp en una red blockchain particular, generalmente queda bloqueado en dicha plataforma y no puede aprovechar los beneficios de otras redes de blockchain ni interactuar con ellas. O por poner otro ejemplo, muchos usuarios simplemente quieren mover activos digitales de una blockchain a otra y aprovechar sus servicios de forma más eficiente.

Es aquí donde entra en juego la construcción de “puentes” entre las redes, a modo de solución para esta problemática. El cambio a un mundo en el que las redes blockchain y los sistemas sean interoperables permitirá que las aplicaciones se basen en los servicios y las fortalezas de las demás. Es probable que esto tenga un impacto importante en una amplia gama de servicios, tomando forma una nueva Internet descentralizada e interoperable. Las aplicaciones como las finanzas descentralizadas (DeFi) se beneficiarán de la capacidad de construir una red de servicios que interactúan entre sí en las comunidades, expandiendo sus recursos disponibles y aumentando su base de usuarios.  

 

¿Qué son los puentes blockchain y cómo funcionan? 

 

Un puente blockchain es una conexión que permite la transferencia de tokens y/o datos arbitrarios de una cadena a la otra, incluso instrucciones de smart contracts. Ambas blockchains pueden tener protocolos, reglas y modelos de gobernanza completamente diferentes (como Bitcoin y Ethereum, o una cadena principal y su cadena secundaria o sidechain), pero el puente proporciona una forma compatible de que operen entre sí de forma segura en ambos lados. Esta interoperabilidad permite a los usuarios realizar transacciones rápidas y de bajo costo de tokens alojados en blockchains que de otro modo serían menos escalables y ejecutar Dapps en más de una plataforma. Si bien algunos puentes blockchain están centralizados, otros conservan la importante descentralización que ayuda a garantizar la seguridad de los protocolos DeFi.

 

¿Qué tipos de puentes existen? 

Hay diversos diseños de puentes, pero generalmente se pueden dividir en dos categorías: puentes más centralizados, que dependen de la confianza, y los puentes descentralizados. 

Los puentes centralizados dependen de algún tipo de sistema central o autoridad para operar; esto implica que los usuarios deben confiar en un mediador para usar una aplicación o servicio determinado. Por el contrario, los puentes descentralizados son aquellos que no requieren que usuario deposite su confianza en una autoridad o entidad externa. En este caso, la confianza se deposita en el algoritmo matemático incorporado en el código. En un sistema de blockchain descentralizada, esto se logra mediante nodos que llegan a un consenso de común acuerdo con las reglas establecidas en el software. Esto elimina muchos de los problemas de los sistemas centralizados, que están abiertos al abuso de poder o a la corrupción, mediante la transparencia y el incentivo de una participación generalizada.

 

¿Cuál es el propósito de los puentes blockchain? 

‍Se pueden crear puentes para adaptarse a varios propósitos y objetivos. No sólo son capaces de permitir que un token de una red se use en otra, sino también para intercambiar cualquier tipo de datos, identificadores descentralizados, información fuera de la cadena de oráculos y mucho más. Los puentes permiten que las aplicaciones estén aún más descentralizadas, al no estar limitadas por su red de origen.

 

¿Por qué necesitamos puentes blockchain? 

La mayoria de las redes blockchain se basan en tecnologías para el consenso, la funcionalidad y la ejecución de smart contracts. Para un ecosistema que se posiciona como distribuido y descentralizado para las transacciones, la falta de interoperabilidad entre las redes dificulta su desarrollo. Para poner esto en perspectiva, imaginemos dos redes blockchain: Ethereum y Avalanche . Los usuarios de Ethereum de hoy experimentan velocidades de transacción lentas y tarifas de gas bastante costosas en momentos de alto tráfico y congestión de dicha red. 

Con un puente de por medio, el usuario puede enviar su token (ERC-20 o ERC-721) a Avalanche para aprovechar sus tiempos de transacción rapidos y menores costos, lo que resulta en un mejor rendimiento. En esta situación, ambas blockchains se benefician del uso del puente por parte de los usuarios. Por un lado, se reduce el trafico de red en Ethereum, distribuyendolo a otras redes menos congestionadas, resolviendo de esta forma algunos de los problemas de escalabilidad de Ethereum. Por otro lado, la red de Avalanche gana visibilidad con la comunidad Ethereum. Una vez que un puente une ecosistemas blockchain separados, permite a los usuarios aprovechar las virtudes de cada uno y así obtener sus beneficios. 

 

Los beneficios de los puentes blockchain para los usuarios DeFi 

 

La interoperabilidad entre blockchains, incluso entre una cadena principal y una sidechain, permite a los usuarios acceder a los beneficios de cada una sin sacrificar las ventajas de la cadena principal. Esto otorga a los usuarios diversos beneficios: 

  • Colateral entre cadenas: Los puentes permiten transferir activos digitales de una blockchain que tiene un valor significativo pero pocas Dapps propias -como Bitcoin- a una que posee un ecosistema DeFi desarrollado -como Ethereum- y una necesidad de liquidez adicional.
  • Escalabilidad: Los puentes diseñados para grandes volúmenes de transacciones permiten una mayor escalabilidad, sin obligar a los desarrolladores y usuarios a renunciar al efecto de liquidez y red de las cadenas originales. Esto es importante, ya que los problemas de congestión persisten en Ethereum antes del lanzamiento completo de Ethereum 2.0.
  • Eficiencia: Los usuarios pueden realizar y recibir microtransferencias rápidamente y sin pagar altas tarifas de transacción

 

Interoperabilidad: ¿el futuro de la tecnología blockchain? 

 

Polkadot, por ejemplo, anunció recientemente el lanzamiento de sus puentes de conexión blockchain para unir sus ecosistemas descentralizados con otras redes externas. ChainX, una puerta de enlace de criptoactivos, está planeando puentes a varias redes. Bifrost ha desarrollado un puente de red EOS que permite la transferencia de activos de forma descentralizada. Centrifuge colaboró ​​con ChainSafe para desarrollar un puente independiente de los activos y multidireccional entre las blockchains basadas en Ethereum y Substrate. 

Construir el futuro de una web abierta y descentralizada (Web 3.0) requiere un espíritu de interoperabilidad y colaboración, con equipos de todo el ecosistema blockchain trabajando juntos para generar un nuevo paradigma. Los puentes blockchain brindan una forma prometedora de ir más allá, en un esfuerzo por promover una mayor innovación, relevancia tecnológica y adopción de usuarios. Al permitir que diferentes protocolos de blockchain trabajen juntos, los puentes pueden ayudarnos a avanzar hacia la web descentralizada de la próxima generación, poniendo fin a la relevancia de agentes que centralizan el poder y que no priorizan los intereses de los usuarios.

 

Share this article in your favorite networks →