Descentralización del valor

Published On: julio 5th, 2021

La descentralización del valor es la potencialidad de los usuarios para acceder a soluciones financieras y tomar el control de su economía. Uno de los aspectos más significativos de Ethereum es la capacidad de la red para que sobre su estructura se creen servicios descentralizados y así hacer que esto sea posible. Para profundizar en esta descentralización del valor, es muy importante que podamos comprender los fundamentos básicos acerca de la red de Ethereum, sus características y su potencial disruptivo. Descentralización del valor: ¿Qué es Ethereum? 

 

Origen de Ethereum 

 

En 2008, un/a desarrollador/a desconocido/a (o un grupo de desarrolladores) publicó el whitepaper de Bitcoin bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Este acontecimiento transformaría de manera irreversible el ecosistema del dinero digital. Unos años más tarde, en 2013, un joven programador llamado Vitalik Buterin concibió una vía para desarrollar aún más la idea de la descentralización y trasladarla a cualquier tipo de aplicación. Buterin era un activo programador y miembro de la comunidad cripto que estaba convencido de que Bitcoin necesitaba un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones sobre la blockchain. Vitalik describiría la idea de una blockchain Turing-completa –una computadora descentralizada que, con los recursos y el tiempo suficientes, podría ejecutar cualquier tipo de aplicación. 

Como su propuesta para modificar Bitcoin no fue adoptada, Vitalik decidió crear una plataforma nueva. En 2014 anunció el proyecto Ethereum y al poco tiempo comenzó el desarrollo junto a otras cuatro personas, con quienes creó una fundación en Suiza. El principal objetivo de este grupo de trabajo era construir un sistema que permitiese crear contratos inteligentes programables que ante una orden de entrada devuelvan una orden de salida, y que al estar escritos en la blockchain sean inmutables, es decir, que no puedan modificarse.  Ethereum se propone expandir los límites de la tecnología blockchain al máximo, más allá de las limitaciones de diseño de Bitcoin. Este desarrollo aportó los elementos necesarios para la creación de aplicaciones descentralizadas, también conocidas como DApps. 

 

¿Cómo se financió Ethereum? 

 

Ethereum lanzó una ICO (Initial Coin Offering) o venta colectiva pública online en 2014. En esta ICO los usuarios podían comprar el token de Ethereum (Ether) a un precio muy bajo y, si el proyecto funcionaba, obtener una ganancia. Ethereum recaudó 18 millones de dólares y, no sólo consiguió los fondos necesarios para continuar con su desarrollo, sino que además hizo posibles una gran variedad de proyectos que adoptaron esta forma de financiamiento.

En 2015, el primer bloque de Ethereum fue minado en apenas 20 segundos, en contraposición con los 10 minutos que tarda en minarse uno de Bitcoin. Otra gran diferencia es que mientras las comisiones y reglas de emisión en Bitcoin no cambian, en Ethereum son flexibles y pueden variar según las necesidades de la red. Descentralización del valor: ¿Qué es Ethereum? 

 

Diferencias entre las redes de Bitcoin y Ethereum 

 

Bitcoin ha sido el pionero en introducir una serie de innovaciones clave que permiten la coordinación de usuarios a lo largo del mundo, sin necesidad de contar con un representante central, apoyándose en la tecnología blockchain y en incentivos financieros. Bitcoin permite a los usuarios ponerse de acuerdo sobre el estado de una base de datos, en un entorno descentralizado y sin intermediarios. 

Suele hablarse de Bitcoin como una blockchain de primera generación, ya que no fue creado como un sistema demasiado complejo, y ese es uno de sus puntos fuertes en términos de seguridad. Bitcoin se ha mantenido poco flexible de una forma sistemática, para priorizar de esta forma la seguridad en su capa base. Sin embargo, esto también hace que en Bitcoin, el lenguaje smart contract se vea limitado de una manera extrema

La red Bitcoin es muy segura y confiable, pero dejando de lado las transacciones y el BTC como reserva de valor, no se adapta a las aplicaciones de contratos inteligentes. La segunda generación de blockchains, por otro lado, es capaz de mucho más. Además de transacciones financieras, dichas plataformas permiten un mayor grado de programabilidad. Ethereum otorga a los desarrolladores mucha más libertad para experimentar con su propio código y crear aplicaciones descentralizadas (Dapps). Estas diferencias fundamentales dividen las aguas sobre ambos proyectos y sus posibilidades de escalar. Mientras que los defensores de Bitcoin sostienen que es más robusto, los entusiastas de Ethereum remarcan su poca capacidad de agregar nuevos servicios más allá de la transferencia de valor. Ethereum fue la primera blockchain de segunda generación, y hasta el día de hoy sigue siendo la más destacada. 

 

¿Cómo funciona Ethereum? 

 

En todo momento, los usuarios tienen a su disposición una instantánea de todos los balances de las cuentas y smart contracts. Determinadas acciones (por ejemplo, transacciones) provocarán una actualización del estado, lo que significa que todos los nodos actualizarán esta instantánea para reflejar el cambio. Los smart contracts que se ejecutan en Ethereum son activados por transacciones (que envían usuarios u otros contratos). Cuando un usuario envía una transacción a un contrato, cada nodo de la red ejecuta el código de dicho contrato y registra el output. Para ello se emplea la Ethereum Virtual Machine (EVM), que convierte los smart contracts en instrucciones que la computadora puede interpretar. 

Los tokens de Ethereum se crean a partir de los bloques minados, de forma similar a lo que sucede con Bitcoin. Por cada bloque minado, la red crea 2 ETH que entrega a los mineros en forma de retribución. Para actualizar el estado se utiliza la minería. El minado se lleva a cabo mediante un algoritmo Proof of Work (POW), muy parecido al de Bitcoin. La minería es la tecnología que hace posible el mantenimiento de registros descentralizados. El proceso de minería de Ethereum es muy similar al de Bitcoin. Los mineros compiten por resolver un acertijo matemático que, de ser correcto, permitirá que el bloque sea validado, agregado a la blockchain y transmitido al resto de la red. Si el minero encuentra una solución al problema, se le otorgará la recompensa en ETH y se transmitirá el bloque a través de la red para que cada nodo lo agregue a su propia copia del registro. Descentralización del valor: ¿qué es Ethereum?

El tiempo de validación de un bloque en Ethereum es de entre 12 y 15 segundos. Si los mineros logran resolver los acertijos más rápido o más lento, automáticamente el algoritmo reajusta la dificultad del problema para que los mineros regresen al tiempo de solución aproximado de 12 segundos.

 

Propuesta de valor de Ethereum 

 

Tal como hemos analizado anteriormente, Ethereum es capaz de ejecutar código a través de un sistema distribuido. Esto implica que los programas no pueden ser manipulados por agentes externos, sino que son añadidos a la blockchain de Ethereum y pueden ser programados para que el código no sea modificable. Además, todo el mundo puede acceder a la base de datos, entonces los usuarios pueden auditar el código antes de interactuar con él. Cualquier persona en cualquier lugar tendrá la posibilidad de lanzar aplicaciones que no podrán ser desconectadas de la red. ETH como reserva de valor, por su parte, es la segunda criptomoneda más importante si se toma en cuenta la capitalización del mercado. Descentralización del valor: ¿qué es Ethereum?

 

Conclusiones 

 

Ethereum es considerado uno de los proyectos cripto más destacados, dadas las posibilidades que permite como plataforma: al funcionar como una computadora digital en línea y descentralizada, permite la creación de un rango muy amplio de aplicaciones distribuidas. Además de una plataforma de transferencias de valor, también es un mercado de servicios financieros, de videojuegos, creación de otras criptomonedas y mucho más. Proyectos destacados dentro del ecosistema como DAI, USDC, TrueUSD funcionan sobre la tecnología de Ethereum. También hay juegos como Decentraland, Cryptokitties y Gods Unchained, pioneros en la creación de activos digitales coleccionables o NFTs

Las finanzas descentralizadas (DeFi) cobraron una importancia crucial en el ecosistema y multiplicaron las utilidades de la red. La descentralización permite la creación y sostenimiento de una red cuyo acceso no esté filtrado por ninguna empresa, organización o gobierno. Esto da como resultado un ecosistema lleno de proyectos cuyo único filtro para ser aprobado y poder funcionar es la aceptación del público. Hoy en día, la blockchain de Ethereum concentra la mayor cantidad de innovaciones y búsquedas de creación de nuevos servicios, y por lo tanto ocupa un rol preponderante dentro del mundo cripto. Sin dudas, seguirá evolucionando a pasos agigantados tal como viene haciendo hasta ahora y surgirán más y mejores proyectos dentro de la red. Seguiremos profundizando acerca de Ethereum en los próximos artículos de Latamex. ¡No te los pierdas! 

 

Share this article in your favorite networks →