¿Qué es el efecto de red?

Published On: julio 20th, 2021

 

¿Qué es el efecto de red? Un efecto de red es cuando un producto se vuelve más valioso a medida que más gente lo utiliza. Muchos productos quedan obsoletos o dejan de utilizarse porque tienen pocos usuarios o presentan poco valor como servicio. Los efectos de red ocurren cuando la demanda de un proyecto depende del número de usuarios que posee. Mientras más usuarios, mayor la demanda y el valor añadido del producto o servicio, lo que resulta en la formación de comunidades sólidas de usuarios. Mientras más consumidores tenga un producto o servicio, mayor será la demanda hacia él, tanto desde los proveedores como los consumidores.

Este es un efecto económico que describe un producto o servicio, en el que los usuarios adicionales añaden valor a la red. Así, cada nuevo usuario añade valor al producto al entrar en la red. Esto, a su vez, incentiva a más usuarios a unirse, añadiendo más valor a la misma, y así sucesivamente. El efecto de red alcanza una mayor escala gracias a los avances tecnológicos, la sociedad de la información y la globalización. Internet hace posible potenciar el crecimiento de un proyecto en poco tiempo debido a su gran alcance. Cuando hablamos de criptomonedas, es muy importante tener en cuenta los efectos de red. Cuanta más gente utiliza una red, más utilidad puede aportar como servicio. 

 

¿Qué es el efecto de red? Origen del concepto 

El efecto de red es un concepto bastante antiguo, sus orígenes se deben a que las personas siempre han querido ser aceptadas y pertenecer a un grupo. Por lo tanto, si los integrantes del grupo al que se quería integrar consumían algo, consumirlo también sería una forma de aproximación a este grupo. Este fenómeno siempre ocurrió de forma natural hasta que se empezó a explotar de forma más significativa con el surgimiento de la tecnología. Un claro ejemplo de efecto red es el teléfono. En los primeros tiempos de la tecnología, muy pocas personas tenían teléfonos en sus casas y además, los requisitos de infraestructura eran mayores. A medida que la tecnología fue alcanzando mayor madurez, cada vez más gente pudo permitirse un teléfono, lo que a su vez incrementó el valor de toda la red telefónica. A medida que incrementaba el número de usuarios, la utilidad y el valor de toda la red también lo hacía. Esto crearía un círculo virtuoso, en el que cuanta más gente se unía, más valor se añadía a la red, aparejado a un crecimiento exponencial. Con la llegada y el avance de la infraestructura tecnológica, los efectos de red se intensificaron y, más precisamente, desde 1994 —época en la que Internet alcanzaba a una buena cantidad de usuarios— los negocios online pudieron sacarle provecho a este concepto.

 

¿Cómo influyen los efectos de red en los procesos de consumo? 

Cualquier negocio que se adapte a las características de los efectos de red puede crecer más fácilmente que de otras formas. Las pequeñas empresas, por ejemplo, pueden convertirse rápidamente en grandes negocios con esta ayuda. Los usuarios también obtienen grandes ventajas, ya que con una red mayor es posible obtener un mejor servicio. Con todo esto,  el mercado se activa facilitando el surgimiento de nuevas oportunidades de negocios.

Asimismo, hay una contracara: los efectos de red son tan poderosos que pueden convertir a estos negocios en monopolios naturales. A medida que la red crece, tanto el valor de participar como el costo de cambiar son lo bastante altos como para que todos los potenciales participantes se consoliden en una única red.

 

Tipos de efecto de red 

Principalmente, existen dos tipos de efectos de red: directos e indirectos.

Los efectos red directos son como lo que acabamos de analizar con el teléfono, en el que un incremento del uso añade valor para todos los otros usuarios. Otro ejemplo es el de las redes sociales, en donde los usuarios tienden a adoptar servicios que sus círculos sociales preexistentes utilizan. Esto incentiva a la gente a unirse a las mismas plataformas, por lo que unos pocos servicios alcanzan un lugar de monopolio. Si otras empresas desean poner en marcha una nueva red social, les resultará complicado ganar masa crítica, porque los efectos red que los líderes del mercado han generado les otorgan una ventaja competitiva muy importante. 

Los efectos red indirectos, por su parte, no son tan sencillos de definir. El término alude a beneficios complementarios y adicionales que se derivan de la existencia, en primer lugar, de dicho efecto de red. Por ejemplo, muchas criptomonedas que son de código abierto. Un proyecto que posee un fuerte valor agregado genera, a su vez, un gran efecto de red. Esto puede atraer a muchos desarrolladores cualificados que auditarán su código para probar dicho valor agregado. Este efecto empieza a acrecentarse, lo que nos conduce a líderes dominantes que generan efectos de red significativos respecto a sus competidores. 

 

Criptomonedas y efectos de red 

Los efectos de red son una consideración muy importante cuando hablamos de proyectos blockchain. Bitcoin, por ejemplo, posee algunas propiedades muy deseables y también tiene un fuerte efecto de red. Los mineros apoyan la seguridad de la red y tienen una gran liquidez para mantener sus operaciones. Además, gracias a su lanzamiento en el momento justo, Bitcoin tiene propiedades únicas que serían bastante difíciles de replicar. 

De hecho, un ensayo sobre el efecto de red en Bitcoin, escrito por la consultora financiera Lyn Alden, arroja pistas sobre cómo este protocolo está destinado, por diseño, a perdurar en el tiempo y aumentar sus capacidades. Según argumenta Alden, Bitcoin crecería gracias a la conectividad ilimitada entre los participantes de la red, así como por su seguridad y robustez. Bitcoin crecería del mismo modo en que crecieron tecnologías como el teléfono, el internet y las redes sociales en su momento, tanto en su base de usuarios como en su valor. También argumenta que Bitcoin ha alcanzado mayor usabilidad al constituirse como una estructura más compleja de lo que parece, creando varios niveles de conectividad en una red de varias capas interactivas. Las soluciones de segunda capa como Lightning son un ejemplo de este crecimiento por capas en la parte tecnológica, mientras que la creciente adopción tanto de usuarios pequeños como de grandes instituciones, son ejemplo del efecto red en el ámbito económico.

Los efectos de red también son un aspecto importante a considerar en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi). Si un producto, servicio o contrato inteligente genera una ventaja enorme, puede ser difícil de superar para otros proyectos. DeFi se encuentra en sus primeras etapas, entonces aún no hemos visto un efecto de red único. 

 

Efectos de red negativos 

Esta también es una consideración importante cuando se trata del diseño de blockchains, ya que los efectos de red negativos funcionan en la dirección opuesta. Esto significa que cada nuevo usuario resta valor a la red en lugar de agregarlo. Si cada usuario resta valor en lugar de sumarlo, se producirá una congestión en la red.

Un ejemplo concreto es el sistema de gas de Ethereum, que funciona con un sistema de estilo de subasta. Cada usuario puja por las comisiones de gas que serán pagadas por los mineros de Ethereum. A medida que se agregan más usuarios y aumenta el uso, las comisiones del gas tienden a ser más altas. Ya que las comisiones del gas se vuelven demasiado altas, algunos usuarios dejan de usar la red por completo, ya que su actividad no valdría la pena con costos tan altos. Es por eso que esto sería un efecto de red negativo

Hay soluciones que están siendo desarrolladas para esto: las actualizaciones de ETH 2.0 también podrían aumentar en gran medida el rendimiento que puede soportar la red Ethereum. Esto podría ayudar a solucionar el problema de las altas comisiones de gas en los momentos de mayor actividad y congestión. 

 

Conclusiones

Los efectos de red están presentes en muchos segmentos e industrias, incluidas las criptomonedas y los proyectos blockchain. Los nuevos usuarios agregan valor a la red a medida que ingresan. Los desarrolladores que diseñan redes de blockchain pueden beneficiarse enormemente al estudiar qué mecanismos generan efectos de red. Al incorporarlos a su proceso de diseño, los nuevos proyectos podrían escalar más rápido. La industria blockchain continúa en pleno proceso de crecimiento y expansión, por lo tanto aún no hemos sido testigos de los efectos de red que podrán llegar a generarse con más y nuevos proyectos. 

Share this article in your favorite networks →